martes, 27 de julio de 2010

Riesgos Naturales







QUÉ QUIERE DECIR RIESGO NATURAL

La expresión “riesgo natural” se utiliza en contraposición a riesgo tecnológico, pero no implica que el riesgo sea consecuencia de un fenómeno exclusivamente natural o que el hombre no tenga nada que ver.

QUÉ ES UN RIESGO

La peligrosidad es conocida en inglés como “hazard” y en francés como “aléa”, hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca.
La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo.

CONSECUENCIAS
Directos (personas, bienes, agricultura y ganadería, infraestructuras, patrimonio cultural,…)
Indirectos (interrupción de obras y de sistemas de producción, disminución del turismo,…).

Los mapas de riesgo se elaboran estableciendo unos criterios numéricos para estimar objetivamente la vulnerabilidad y la peligrosidad. l riesgo en un punto o en una zona se determina a partir de los valores anteriores, aunque no necesariamente se calcula como producto de ambos.
Recientemente se ha planteado para el cálculo del riesgo la introducción de la respuesta de la población frente al riesgo; considerándose que cuanto mejor sea esta respuesta, menor será el riesgo. Es por ello, que en algunas regiones esta respuesta se evalúa mediante un criterio numérico y posteriormente se resta su valor al producto de peligrosidad por vulnerabilidad:
DESCRIPCIÓN DE LOS RIESGOS, TIPOLOGIA

Clasificación de los Riesgos

Los riesgos naturales se pueden clasificar de la siguiente manera:
Meteorológicos/climáticos
Geofísicos
Biológicos
Antropogénicos
Mixtos

Una gran parte de los riesgos naturales están fuertemente vinculados a las condiciones atmosféricas Riesgos en que la peligrosidad está exclusivamente vinculada a las condiciones meteorológicas o climáticas:
Temporales de viento
Olas de aire frío o de calor
Tornados y huracanes
Granizo
Nevadas extraordinarias
Tempestades eléctricas.
En un segundo lugar se hallarían aquellos en que intervienen otros factores, ya sean naturales o antrópicos:
Aludes (geología-meteorología)
Inundaciones (meteorología-hidrología)
Deslizamientos de ladera vinculados, en algunos casos, a la lluvia (meteorología-geología).
Grandes incendios forestales
Sequías.

Finalmente cabe hablar de aquellos riesgos naturales de origen no atmosférico pero que producen un impacto importante en la atmósfera:
Erupciones volcánicas
Las situaciones de fuerte contaminación atmosférica (no natural),…, éstas se hallarían en la frontera entre riesgos tecnológicos y naturales.
Entre los riesgos de origen geofísico cabe destacar:

Terremotos
Volcanes
Subsidencias
Deslizamientos de terreno
Caída de piedras
Aludes.


Actividad: Confecciona una maqueta de con los posibles riesgos naturales que afecten a tu comunidad, población, región o provincia. Esta actividad es realizada de forma individual y se de dispondrá de 1 semana para poder confeccionar la maqueta. En esta se tomara en cuenta la utilización de material didáctico y la innovación de la misma maqueta.

1 comentario:

  1. Muy buena e interesante la actividad propuesta a sus estudiantes. El tema de la geografía en Chile, creo que núnca tomo tanta importancia como estos últimos meses producto del terremoto vivido en febrero.

    Es mucho lo que podemos enseñar y aprender a partir de ese hecho, aproveche el plus colega.

    ResponderEliminar