martes, 20 de julio de 2010

A continuación los alumnos deberan confeccionar 2 preguntas en relación a los datos entregados en la sala de clases y en este blogs. Estas 2 preguntas deben ser individuales y las contestaremos la proxima clase.

El perfil topográfico nos muestra las formas de relieve que se distinguen en la región:



Cordillera de los Andes: se presenta más baja que en las regiones anteriores, destacándose en ella las cumbres de los nevados de Chillán (3.212 m.) el volcán Callaqui (3.164 m.), el Antuco (2.985 m.) y el Tolhuaca (2,780 m). Hacia el sur se observan los Valles de Tratatrapa y Ralco Lepoy, de abruptas quebradas y caudalosos ríos.

Precordillera: antepuesto al cordón andino existe esta forma de relieve, también conocido como la "Montaña", forma especial de relieve con alturas promedios de 600 a 1.000 m. La Montaña no sólo tiene importancia como forma de relieve sino también por su presencia boscosa.

Depresión Intermedia: en la región recibe el nombre de Valle Longitudinal. Presenta un aspecto ondulado, interrumpido por pequeñas planicies encontrándose suelos de excelente calidad y fertilidad con predominio de extensas praderas. Alcanza su mayor anchura en los alrededores de Chillán (100 Km.) pero luego comienza a angostarse por efectos del relieve precordillerano.

Cordillera de la Costa: su altura promedio es de 800 m., se eleva considerablemente al sur del Bío Bío, constituyendo la importante Cordillera de Nahuelbuta, con una altura cercana a los 1.400 m. En su parte norte esta cordillera se divide paralelamente, dejando en su interior la Cuenca de Quirigue, con suelos fértiles y clima apto para la agricultura.

Planicies Costeras: se localiza a orillas del mar, se caracteriza porque en su parte norte es muy angosta, debido a que la Cordillera de Nahuelbuta se acerca mucho al mar. Alcanza su máxima anchura en el Golfo de Arauco (60 Km. ), en cuyo subsuelo se encuentran ricos mantos de carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario